Plan Médico Ideal – Guía Informativa

Comité de Planes Médicos

 

Plan Médico Ideal

 

El Comité de Planes Médicos del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico quiere compartir con cada colegiado la información que dimos a conocer el 30 de octubre de 2012 a través de una conferencia de prensa sobre el Plan Médico Ideal. El motivo es orientar al paciente al momento de seleccionar un plan médico, qué cualidades debe tener este. Claro está que esto es sólo una guía. Esperamos te ayude a orientar a tus pacientes.

 

Clic aquí para descargar la Pauta radial.

 

Cumpliendo con nuestra misión de educar a los pacientes para que puedan hacer una buena selección al momento de escoger un plan médico, el Colegio de Médicos y Cirujanos de PR a través del Comité de Planes Médicos sugiere las características que nos parece debe tener un Plan Médico Ideal. Un plan médico que ponga los pacientes primero, que tenga como norte la costo-efectividad en la prevención y  el tratamiento y no persiga el abaratar los costos de cuidado a costa del reducir acceso y servicios.

 

Empiece por tomarse el tiempo necesario para informarse antes de tomar una decisión final en algo tan importante. Lea bien todo el contrato. Asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas. Pregunte si cubre las medicinas que usted toma actualmente y si cubre los médicos y hospitales que usted visita. Cerciórese que le ponen por escrito todo lo que le prometen.

 

Estas son sólo algunas de las características que nos parece más importantes, aunque reconocemos que pueden existir otras más, esta es sólo una guía informativa.

 

Plan Médico Ideal (Click para descargar):

 

  1. Libre selección de médicos, laboratorios, farmacias y otros profesionales de la salud o de cuidado de la salud que deseen participar en el mismo.
  2. Que el plan enfatice en la prevención.
  3. Que le permita ser atendido por su médico de cabecera tanto en un ambiente de oficina, así como cuando sea necesario durante una hospitalización.
  4. Cubierta de medicamentos: bioequivalentes 100%; acceso razonable a los de marca.
  5. Cubierta de nutricionista
  6. Cubierta desintoxicación de drogas.
  7. Cubierta de estudios sin pre autorización.
  8. Que no detenga la terapia ordenada por su médico basándose en que hace falta una justificación.
  9. Que cubran su terapia médica por los días recomendados por su doctor.
  10. Que se respete el criterio médico a la hora de exigir una terapia escalonada.
  11. Que no cambie el formulario de medicamentos durante el término del  contrato.
  12. Que no empiece automáticamente una terapia escalonada porque el paciente cambie de proveedor. (Cambió de  proveedor, no de diagnóstico).
  13. Cubierta amplia de Salud Mental.
  14. Cubierta dental y de visión.
  15. No limitar referidos a especialistas y subespecialistas.
  16. Cubierta tanto en Puerto Rico como en los E.U.A.
  17. Que todos los ofrecimientos sean garantizados por el término de su contrato y por escrito