Comunidad

Fundación Médica al Servicio de Nuestra Comunidad

Instituto de Educación Médica ContinuaLa Ley 77 del 13 de agosto de 1994, según enmendada, dispuso la creación y organización de la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

La Fundación es el organismo interno que planifica la estructuración de los programas de servicio a la comunidad en general, y sirve de apoyo en toda otra gestión relacionada al cumplimiento de las encomiendas y política institucional del Colegio.

Dentro de las facultades y objetivos de la Fundación Médica se encuentran el ayudar al mejoramietno de la salud del pueblo de Puerto Rico, incluyendo nuestros médicos colegiados, ya que ellos son parte esencial de nuestra comunidad.

Por tanto, nos sentimos comprometidos con este postulado para así lograr mejorar la calidad de vida de nuestro país.

La Fundación Médica está compuesta por compañeros médicos, electos en asamblea, provenientes de las 12 regiones que representan a nuestro Colegio (que comenzaron a laborar en el mes de abril del año en curso).

Algunas intervenciones y logros por parte de nuestra Fundación han sido crear enlaces comunitarios, ofrecer ayudas meritorias a la comunidad y sus médicos, fomentar la enseñanza médica y contribuir en estudios de investigación que promuevan el adelanto de la medicina y la salud pública.

Algunas ayudas comunitarias ofrecidas por nuestra Fundación son:

• Evaluaciones pediátricas a niños con impedimentos del programa de las “Olimpiadas Especiales”.
  • Participación activa destacada a los niños y a la educación médica en la actividad “Colegio Médico con el Pueblo” en el Parque Julia de Burgos en Carolina.
  • Visitas a comunidades especiales.
  • Asistencia médica en el Foro de Liderazgo para Jóvenes Universitarios con Impedimentos organizado por la Oficina del Procurador para Personas con Impedimentos (OPPI), Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad.
  • Promoción de actividades deportivas para:
  • Liga Volibol, Voliview, de Trujillo Alto
  • Pequeñas Ligas, Valle Arriba Heights, Carolina
  • Equipo baloncesto Gigantes de Carolina
  • Ayudas meritorias a miembros de la comunidad.

Se han creado enlaces comunitarios con:

• Comité Interagencial del Departamento de Salud para establecer política pública sobre la condición del autismo en Puerto Rico.
  • Jóvenes en Pro del Ambiente.
  • Comisión de Hacienda. Senado Médico de Puerto Rico para lograr la construcción de un Centro de Autismo.
  • Fundación Hogar Mercedes de Jesús, Hermanas Marianitas en Toa Alta para co-auspicio en la construcción de un centro para niños maltratados de 0 a 4 años de edad.
  • Banda Sinfónica de Villa Palmeras para promover eventos culturales y artísticos.
  • “Salud para Vieques”, ofreciendo nuestros servicios en pro de la salud viequense.
  • CIBA Visión Puerto Rico, Inc. para proveer servicios médicos en su Feria de Salud en Cidra.
  • Primera Iglesia Presbiteriana en Aguada apoyando su actividad anual: “Feria: Salud es Vida”.

Algunos estudios de Investigación en pro de la medicina y la salud pública son:

• La planificación de un proyecto piloto sobre el uso de la bupremorfina en pacientes jóvenes adultos adictos, con la ayuda de agencias gubernamentales y otros.
  • Co-auspiciar con la Fundación Operación Solidaridad un estudio para conocer el “Perfil de Violencia en Puerto Rico: Factores de Riesgo, Retos y Propuestas.”
  • Estudio investigativo conjuntamente con el Comité de Salud Ambiental sobre el análisis de metales en el particulado que proviene de las canteras en la comunidad Canarico en Juana Díaz.

Nuestra Fundación Médica continua trabajando arduamente y sin pausa en pro de nuestra comunidad y sus médicos, teniendo como visión el mejorar la calidad de vida de TODOS los habitantes de Puerto Rico.  Agradezco la buena voluntad y tenacidad de todos los compañeros miembros de la Junta Directiva, y aquellos que de alguna forma u otra nos han ayudado a cumplir nuestra misión.

Para solicitar información adicional de nuestra Fundación, puede comunicarse al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico al (787) 751-5979. Ext. *119