Comunidad

Fundación Médica al Servicio de Nuestra Comunidad

Instituto de Educación Médica ContinuaLa Ley 77 del 13 de agosto de 1994, según enmendada, dispuso la creación y organización de la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

 

La Fundación es el organismo interno que planifica la estructuración de los programas de servicio a la comunidad en general, y sirve de apoyo en toda otra gestión relacionada al cumplimiento de las encomiendas y política institucional del Colegio.

 

Dentro de las facultades y objetivos de la Fundación Médica se encuentran el ayudar al mejoramietno de la salud del pueblo de Puerto Rico, incluyendo nuestros médicos colegiados, ya que ellos son parte esencial de nuestra comunidad.

 

Por tanto, nos sentimos comprometidos con este postulado para así lograr mejorar la calidad de vida de nuestro país.

 

La Fundación Médica está compuesta por compañeros médicos, electos en asamblea, provenientes de las 12 regiones que representan a nuestro Colegio (que comenzaron a laborar en el mes de abril del año en curso).

 

Algunas intervenciones y logros por parte de nuestra Fundación han sido crear enlaces comunitarios, ofrecer ayudas meritorias a la comunidad y sus médicos, fomentar la enseñanza médica y contribuir en estudios de investigación que promuevan el adelanto de la medicina y la salud pública.

 

Algunas ayudas comunitarias ofrecidas por nuestra Fundación son:

  • Evaluaciones pediátricas a niños con impedimentos del programa de las “Olimpiadas Especiales”.
  • Participación activa destacada a los niños y a la educación médica en la actividad “Colegio Médico con el Pueblo” en el Parque Julia de Burgos en Carolina.
  • Visitas a comunidades especiales.
  • Asistencia médica en el Foro de Liderazgo para Jóvenes Universitarios con Impedimentos organizado por la Oficina del Procurador para Personas con Impedimentos (OPPI), Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad.
  • Promoción de actividades deportivas para:
  • Liga Volibol, Voliview, de Trujillo Alto
  • Pequeñas Ligas, Valle Arriba Heights, Carolina
  • Equipo baloncesto Gigantes de Carolina
  • Ayudas meritorias a miembros de la comunidad.

 

Se han creado enlaces comunitarios con:

  • Comité Interagencial del Departamento de Salud para establecer política pública sobre la condición del autismo en Puerto Rico.
  • Jóvenes en Pro del Ambiente.
  • Comisión de Hacienda. Senado Médico de Puerto Rico para lograr la construcción de un Centro de Autismo.
  • Fundación Hogar Mercedes de Jesús, Hermanas Marianitas en Toa Alta para co-auspicio en la construcción de un centro para niños maltratados de 0 a 4 años de edad.
  • Banda Sinfónica de Villa Palmeras para promover eventos culturales y artísticos.
  • “Salud para Vieques”, ofreciendo nuestros servicios en pro de la salud viequense.
  • CIBA Visión Puerto Rico, Inc. para proveer servicios médicos en su Feria de Salud en Cidra.
  • Primera Iglesia Presbiteriana en Aguada apoyando su actividad anual: “Feria: Salud es Vida”.

 

Algunos estudios de Investigación en pro de la medicina y la salud pública son:

  • La planificación de un proyecto piloto sobre el uso de la bupremorfina en pacientes jóvenes adultos adictos, con la ayuda de agencias gubernamentales y otros.
  • Co-auspiciar con la Fundación Operación Solidaridad un estudio para conocer el “Perfil de Violencia en Puerto Rico: Factores de Riesgo, Retos y Propuestas.”
  • Estudio investigativo conjuntamente con el Comité de Salud Ambiental sobre el análisis de metales en el particulado que proviene de las canteras en la comunidad Canarico en Juana Díaz.

 

Nuestra Fundación Médica continua trabajando arduamente y sin pausa en pro de nuestra comunidad y sus médicos, teniendo como visión el mejorar la calidad de vida de TODOS los habitantes de Puerto Rico.  Agradezco la buena voluntad y tenacidad de todos los compañeros miembros de la Junta Directiva, y aquellos que de alguna forma u otra nos han ayudado a cumplir nuestra misión.

 

Para solicitar información adicional de nuestra Fundación, puede comunicarse al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico al (787) 751-5979.

Guías Plan-Médico Ideal

El Comité de Planes Médicos del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico quiere compartir con cada colegiado la información que dimos a conocer el 30 de octubre de 2012 a través de una conferencia de prensa sobre el Plan Médico Ideal. El motivo es orientar al paciente al momento de seleccionar un plan médico, qué cualidades debe tener este. Claro está que esto es sólo una guía. Esperamos te ayude a orientar a tus pacientes.

 

Clic aquí para descargar la Pauta radial.

 

Cumpliendo con nuestra misión de educar a los pacientes para que puedan hacer una buena selección al momento de escoger un plan médico, el Colegio de Médicos y Cirujanos de PR a través del Comité de Planes Médicos sugiere las características que nos parece debe tener un Plan Médico Ideal. Un plan médico que ponga los pacientes primero, que tenga como norte la costo-efectividad en la prevención y el tratamiento y no persiga el abaratar los costos de cuidado a costa del reducir acceso y servicios.

 

Empiece por tomarse el tiempo necesario para informarse antes de tomar una decisión final en algo tan importante. Lea bien todo el contrato. Asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas. Pregunte si cubre las medicinas que usted toma actualmente y si cubre los médicos y hospitales que usted visita. Cerciórese que le ponen por escrito todo lo que le prometen.

 

Estas son sólo algunas de las características que nos parece más importantes, aunque reconocemos que pueden existir otras más, esta es sólo una guía informativa.

 

Plan Médico Ideal:

 

  1. Libre selección de médicos, laboratorios, farmacias y otros profesionales de la salud o de cuidado de la salud que deseen participar en el mismo.
  2. Que el plan enfatice en la prevención.
  3. Que le permita ser atendido por su médico de cabecera tanto en un ambiente de oficina, así como cuando sea necesario durante una hospitalización.
  4. Cubierta de medicamentos: bioequivalentes 100%; acceso razonable a los de marca.
  5. Cubierta de nutricionista
  6. Cubierta desintoxicación de drogas.
  7. Cubierta de estudios sin pre autorización.
  8. Que no detenga la terapia ordenada por su médico basándose en que hace falta una justificación.
  9. Que cubran su terapia médica por los días recomendados por su doctor.
  10. Que se respete el criterio médico a la hora de exigir una terapia escalonada.
  11. Que no cambie el formulario de medicamentos durante el término del contrato.
  12. Que no empiece automáticamente una terapia escalonada porque el paciente cambie de proveedor. (Cambió de proveedor, no de diagnóstico).
  13. Cubierta amplia de Salud Mental.
  14. Cubierta dental y de visión.
  15. No limitar referidos a especialistas y subespecialistas.
  16. Cubierta tanto en Puerto Rico como en los E.U.A.
  17. Que todos los ofrecimientos sean garantizados por el término de su contrato y por escrito

Banco de Quejas del Paciente

AVISO DE POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Y USO: Al cumplimentar éste documento, usted representa que somete la información al Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico (“CMCPR”) de manera libre y voluntaria, que es mayor de edad o el representante legal de un menor o discapacitado y además afirma que la información es cierta y de conocimiento personal. El CMCPR a su discreción utilizará la información recopilada que entienda pertinente, para informar a entidades gubernamentales y privadas; en la medida que las leyes lo permitan; de aquellas situaciones que perjudican el cuidado de la salud de usted o su representado y/o limitan el acceso a los servicios de salud por lo que usted autoriza la divulgación de la misma incluyendo pero no limitado a la transmisión por medios electrónicos, además de que el CMCPR pueda comunicarse con usted. También reconoce que el hacer uso de este formulario no constituye, ni crea una relación abogado/cliente, ni de representación o asesoría legal ante entidad o persona alguna.