El Colegio

Fue el 13 de agosto de 1994, que se aprobó la Ley 77, dando fuerza legal a la creación del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.  El Colegio se hizo realidad luego de constantes y fuertes luchas médicas.  Nuestra institución emanó de la necesidad de crear una organización que agrupara a todos los médicos de Puerto Rico.  Ese mismo año, el 80% de los médicos que participaron en un referéndum general, refrendaron su colegiación.  El Colegio nació del seno de la Asociación Médica de Puerto Rico, organización centenaria y respetada, que a través de los años comprendió y aceptó la realidad de que una organización voluntaria sin fuerza legal no podía cumplir a cabalidad el cometido de autoreglamentar, pautar, fiscalizar y defender apropiadamente la gestión médica y la relación médico-paciente.  La Asociación Médica, finalmente dio su apoyo conceptual y luego económico a la primera fase de establecimiento del Colegio.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el cuerpo rector ejecutivo del Colegio y la autoridad máxima administrativa. Salvo expreso acuerdo en contrario de la Asamblea General conforme a la ley, la Junta de Gobierno tendrá plenas facultades y autoridad, durante los intervalos entre las Asambleas Generales, para realizar cuantos actos y desempeñar cuantas funciones correspondan al Colegio y que no estén asignados a otros cuerpos del Colegio por Ley o Reglamento.

Junta de Gobierno – (2022-2024)

• Junta de Gobierno
    • Dr. Carlos Díaz Vélez, Presidente
    • Dra. Alicia Feliberti Irizarry, Vicepresidenta
    • Dr. José Massanet Volrath, Secretario
    • Dr. William García Montalvo, Tesorero
    • Dr. Luis Ángel Valle, Presidente, Senado Médico y Capítulos de Disciplinas Médicas
    • Dra. Sanet Torres Torres, Presidenta, Instituto Educación Médica Continuada
    • Dr. Efraín Del Valle Ortiz, Presidente, Fundación Médica
    • Dra. Ruth A. Santos Rodríguez, Presidenta, Fideicomiso de Ayuda al Colegiado y Familiares
    • Dr. Juan L. Robles Nieves, Presidente, Distrito de Aguadilla
    • Dr. Obed R. García Acevedo, Presidente, Distrito de Arecibo
    • Dr. Ismael Mercado Oliveras, Presidente, Distrito de Bayamón
    • Dr. Manuel  Fernández Figueroa, Presidente, Distrito de Caguas
    • Dra. Lourdes T. Rodríguez Galarza, Presidenta, Distrito de Carolina
    • Dr. Ramón Paoli Bruno, Presidente, Distrito de Humacao
    • Dr. Luis A. Flores Torres, Presidente, Distrito de Mayagüez
    • Dr. Orlando Marchena Arraut, Presidente, Distrito de Ponce
    • Dr. José Massanet Volrath, Presidente, Distrito de San Juan
    • Dra. Maribel Campos Rivera, Presidenta del Instituto de Investigación Clínica y Desarrollo Tecnológico (IICDT)

Hoy nuestro Colegio está más fuerte y más activo que nunca…

Desde que asumí la presidencia de nuestro Colegio junto a los miembros de la junta, hemos logrado una gran transformación con innovadores cambios e iniciativas dirigidas a brindar más y mejores servicios y beneficios para todos ustedes. Saldamos nuestra sede, sacamos la política y la corrupción del Colegio, se establecieron cambios y nuevos controles en la administración, transparencia en las finanzas, prudencia en los gastos y uso de los fondos. Se integraron empresas tecnológicas especializadas en aplicaciones para celulares para brindarles una convención sin fila y educación continuada completa, mejorar el servicio y atender las necesidades de todos. Hemos sido firmes y militantes en defensa de nuestra práctica en contra de las aseguradoras y exigiendo mayor acción a las agencias estatales y federales. Hemos trabajado proyectos de ley defendiendo a los médicos ante medidas negativas hacia nuestra práctica. Se han realizado actividades y alianzas entre proveedores para defender a nuestros pacientes y fortalecer nuestros reclamos. Estamos trabajando en mayores beneficios comerciales en alianza con el sector privado. Hoy cuentas con un Colegio renovado que trabaja para ti, defendiendo y protegiendo los valores de nuestra sagrada vocación.

Dr. Carlos R. Díaz Vélez