El Colegio

El Colegio

Fue el 13 de agosto de 1994, que se aprobó la Ley 77, dando fuerza legal a la creación del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.  El Colegio se hizo realidad luego de constantes y fuertes luchas médicas.  Nuestra institución emanó de la necesidad de crear una organización que agrupara a todos los médicos de Puerto Rico.  Ese mismo año, el 80% de los médicos que participaron en un referéndum general, refrendaron su colegiación.  El Colegio nació del seno de la Asociación Médica de Puerto Rico, organización centenaria y respetada, que a través de los años comprendió y aceptó la realidad de que una organización voluntaria sin fuerza legal no podía cumplir a cabalidad el cometido de autoreglamentar, pautar, fiscalizar y defender apropiadamente la gestión médica y la relación médico-paciente.  La Asociación Médica, finalmente dio su apoyo conceptual y luego económico a la primera fase de establecimiento del Colegio.

Mensaje del Presidente

El Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico realiza una labor encomiable en asuntos esenciales de nuestra vida, tal como lo es la salud. Nos preocupamos por el bienestar de nuestra clase médica quienes día a día salvaguardan la salud de quienes residimos en la isla.

 

Desde los inicios de la institución me involucré en distintos cargos directivos entendiendo que desde este marco podríamos resguardar la salud íntegra de nuestros médicos y ciudadanos. Además, velaría por el mejoramiento y continuo progreso en la calidad del ejercicio de la medicina. Hoy puedo decir, sin lugar a duda, que el colegio es esencial y necesario para nuestros médicos y nuestra sociedad.
Si bien es cierto, al juramentar como presidente de la institución en el 2014 nos enfrentamos a retos insospechados, sin embargo le hicimos frente a todos y aún seguimos haciendo el trabajo que nos atañe. Pasemos revista, brevemente, de nuestra carta de trabajo:

Asuntos legislativos

Mantuvimos presencia ante la Asamblea Legislativa cuando se discutían proyectos directamente relacionados con la salud pública, tales como: permitir que personas sin un doctorado en medicina ejercieran aspectos de la profesión médica, particularmente en oftalmología, obstetricia, fisiatría, entre otros, así como,  la aplicación a los médicos el IVU, el IVA y el llamado B2B. Los resultados a todos los proyectos presentados fueron favorables para la clase médica.

Igualdad de condiciones

Antes de surgir la posibilidad de que una junta federal asuma el poder decisional que hasta ahora había residido en las autoridades estatales en Puerto Rico, el Colegio ha sostenido reuniones con figuras federales claves en Washington, Nueva York y San Juan.  Hemos radicado escritos persuasivos ante diversas agencias federales levantado conciencia de la necesidad de obtener mejor trato para el país en la distribución de fondos para la clase médica y nuestros pacientes.

Nueva sede

Con el propósito de reducir los cuantiosos gastos que incurre el Colegio regularmente en hoteles y centros de convenciones para el alquiler de espacios para reuniones comenzamos el proceso para dotar al Colegio de una sede que atienda todas nuestras necesidades.

Asuntos legales

Triunfamos en el ámbito legislativo, en el caso de la Ley 203 de negociación colectiva de los médicos con las aseguradoras. No hemos tenido reparos en acudir al foro judicial donde logramos invalidar el Reglamento 91 que la Oficina del Comisionado de Seguros ahora tiene que corregir, por orden del tribunal.  También fuimos parte del ejército legal que logró que se impugnara exitosamente otro reglamento de la rama ejecutiva que incidía en la Ley 5, sobre las razones por la cual las aseguradas podían limitar o negar el pago del servicio prestado en las hospitalizaciones.  En menos de dos años hemos obtenido dos triunfos importantes en los tribunales para hacer valer nuestros derechos como clase.

Departamento de Salud

Ante la escasez de fondos que sufre el Departamento de Salud, la colaboración del Colegio ha permitido que la Secretaria, nuestra colegiada Ana Ríus, frecuentemente por conducto de las redes de nuestro Colegio transmita información urgente e importante sobre el Chikungunya y el Zika entre otros. Además hemos invertido en anuncios en apoyo a los esfuerzos de salud pública del Departamento.

Instituto de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico

Hemos creado el Instituto de Investigación Clínica y Desarrollo Tecnológico con el propósito de incrementar la actividad de pruebas clínicas que puso a Puerto Rico en el mapa global de la medicina y la farmacología en las décadas del ’50 y del ’60, aumentar la actividad de investigación y desarrollo (R&D) y expandir la actividad económica que ayuda a crear empleos que tanto Puerto Rico necesita.  Queremos que los nuevos medicamentos y nuevos tratamientos que resulten de ese incremento en actividad, a su vez, expandan las oportunidades de tratamiento y manufactura en Puerto Rico.  Aún más importante, aspiramos a que puedan patentizarse a mediano y largo plazo nuevas maneras de tratar la diabetes, las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer que limitan la expectativa de vida de nuestros ciudadanos.

 

Este nuevo énfasis, a su vez, ayuda a enriquecer la experiencia académica de nuestros futuros colegiados que hoy comienzan estudios universitarios y de medicina, a la vez que aumentará el prestigio de Puerto Rico como Centro Médico del Caribe en los esfuerzos por fortalecer el turismo médico.

En fin, aspiramos a crear las condiciones para evitar que nuestros médicos se sientan obligados a trasladar sus prácticas fuera de Puerto Rico, defenderemos cada una de nuestras especialidades de quienes pretendan ejercer la medicina sin la preparación requerida para ser un médico, y seguiremos construyendo un Colegio con la sofisticación y el profesionalismo para enfrentar los retos que amenazan a la clase médica y a nuestros pacientes.

 

Atentamente,

 

Dr. Víctor Ramos Otero
Presidente
Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el cuerpo rector ejecutivo del Colegio y la autoridad máxima administrativa. Salvo expreso acuerdo en contrario de la Asamblea General conforme a la ley, la Junta de Gobierno tendrá plenas facultades y autoridad, durante los intervalos entre las Asambleas Generales, para realizar cuantos actos y desempeñar cuantas funciones correspondan al Colegio y que no estén asignados a otros cuerpos del Colegio por Ley o Reglamento.

Junta de Gobierno – (Año fiscal 2016-2018)

 

  • Dr.Víctor Ramos Otero, presidente
  • Dr. Carlos Díaz Vélez, vicepresidente
  • Dr. Luis Ángel Valle Peña, secretario
  • Dr. Luis A. Vélez Quiñones, tesorero
  • Dr. Roberto Pérez Nieves, presidente, Senado Médico
  • Dr. Víctor Medina Cruz, presidente, Instituto Educación Médica Continuada
  • Dr. Domingo Cáceres Ortiz, presidente, Fundación Médica
  • Dr. Luis Landestoy Zapata ,presidente, Fideicomiso de Ayuda al Colegiado y Familiares
  • Dr. Agustín Vidal Ríos, presidente del Instituto de Investigación Clínica y Desarrollo Tecnológico
  • Dr. Hiram Luigi Sánchez, presidente, Distrito de Aguadilla
  • Dr. Geraldo González González, presidente, Distrito de Arecibo
  • Dr. Ismael Mercado Oliveras, presidente, Distrito de Bayamón
  • Dr. Héctor Martínez Torres , presidente, Distrito de Caguas
  • Dr. Miguel Hernández Gutierrez, presidente, Distrito de Carolina
  • Dr. Ramón Paoli Bruno, presidente, Distrito de Humacao
  • Dr. Luis A. Flores Torres, presidente, Distrito de Mayagüez
  • Dr. Edwin Negrón Vera, presidente, Distrito de Ponce
  • Dr. Miguel Echenique Gaztambide, presidente, Distrito de San Juan