Voces en contra a que optómetras receten fármacos

Voces en contra a que optómetras receten fármacos

Cuatro entidades depusieron este viernes en contra del proyecto de ley que permitiría a los optómetras en Puerto Rico prescribir fármacos para tratamiento visual primario durante el último día de vistas públicas celebradas por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El Proyecto del Senado 991 busca enmendar la ley que reglamenta la profesión de la optometría en la Isla, así como la Ley de Farmacia, a los fines de autorizar restrictivamente el despacho de ciertos agentes farmacológicos a los doctores en optometría.

Fue el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, el mayor detractor del proyecto. (Archivo GFR Media)

Fue el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, el mayor detractor del proyecto. (Archivo GFR Media)

Fue el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, el mayor detractor al insistir en que es el oftalmólogo el único profesional de la salud que puede tratar el ojo como una parte de un todo, el cuerpo, y que conoce la interacción de los medicamentos y sus efectos en el sistema humano.

Agregó que, a diferencia de Estados Unidos, donde es posible para los optómetras prescribir, no existe en la Isla falta de acceso a un médico oftalmólogo que justifique extender los límites de acción de los optómetras.

Especificó que practican aquí unos 211 especialistas en oftalmología, por lo que “no existe ninguna necesidad de que se relajen los estándares de salud visual del pueblo”

Pero esta vez, además, Ramos Otero trajo a la atención de los legisladores el tema del surgimiento de superbacterias resistentes a antibióticos, una crisis médica que, según dijo, “se vería agravada con la aprobación de este proyecto”.

Señaló que hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a intensificar la batalla contra la resistencia a antibióticos que ha afectado a dos millones de americanos el año pasado y causado la muerte a 23,000.

“La determinación de prescribir o dejar de prescribir un antibiótico para evitar que se desarrolle esa peligrosa resistencia solo puede ser hecha por un médico cirujano que tiene el conocimiento médico de todo el cuerpo humano, y no solo del dedo, del pie, el ojo que pueda estar afectado por una infección”, apuntó.

“De poco vale que el presidente (Obama) intensifique la batalla contra este mal si acá fuéramos a ampliar la facultad para prescribir antibióticos a profesionales que no son médicos cirujanos”, sostuvo.

En la misma línea se expresó el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, Luis J. Lugo Vélez.

“En la actualidad, contamos con un ‘armamentario’ de antibióticos bastante limitado, por lo que el uso adecuado de los mismos es de extrema importancia para evitar el surgimiento y la selección de cepas resistentes de microorganismos, lo cual pone en peligro el bienestar de la ciudadanía en general”, expresó Lugo Vélez.

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, representada por su director ejecutivo Ricardo Rivera Cardona, indicó que no tenía conocimiento ni ha recibido querellas relacionadas a la falta de acceso de sus asegurados a servicios de salud visual. Basó su oposición al proyecto en las posturas en contra que ha asumido la máxima autoridad en el campo en Puerto Rico, el Departamento de Salud.

Igualmente, la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Iraelia Pernas, dijo no poder afirmar que sus asegurados experimenten problemas de acceso a los servicios de salud visual.

Insisten optómetras en su aprobación

Dos médicos que asistieron a la vista legislativa y que favorecen la medida reclamaron que no se les permitió deponer, a pesar de que habían solicitado poder expresarse.

Se trató del expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, entre 2000 y 2004, Rafael García Colón, y José M. De Jesús, quien es médico y optómetra, y que dijo que viajó a Puerto Rico exclusivamente para deponer.

La comisión recibió sus ponencias por escrito.

“Venía a respaldar el proyecto de ley en un 100%. He abogado por este proyecto desde el año 1987, que me gradué en optometría. Mi posición, independientemente de que haya estudiado un doctorado en medicina es firme y es positiva hacia este proyecto”, expresó De Jesús, quien menciona en su ponencia que tiene un largo historial de utilización de agentes farmacológicos tópicos y orales con fines oculares en Estado Unidos.

Mientras, la presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, reiteró que la aprobación del proyecto no afectaría a ninguna otra profesión, sino que les permitiría a los optómetras ejercer la disciplina tal y como la estudiaron, con componentes en farmacología y manejo de enfermedades de los ojos.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, la representante Lydia Méndez, indicó que evaluará todas las ponencias y que buscará que el presidente de su cuerpo legislativo, Jaime Perelló, le ofrezca espacio para presentar el informe en caucus la semana que viene.

“Si hay el espacio, lo vamos a aprovechar”, se refirió Méndez a la posibilidad de presentar el informe en caucus.

Comoquiera, señaló no estar segura de que el proyecto pueda bajar a votación antes de que finalice el período para aprobar medidas en la presente sesión legislativa, el 12 de noviembre.