Senado Médico

Senado Médico 2014-2016

Presidente: Dr. Carlos Cardona Badillo

Misión

La misión del Senado Médico es proveer un foro abierto para la discusión de asuntos y el establecimiento de políticas públicas que le faciliten al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico transformar los servicios de salud y demás factores necesarios para alcanzar un nivel óptimo de bienestar para todos los puertorriqueños.

Visión

La Visión del Senado Médico es mejorar la salud de nuestros pacientes, sus familias y comunidades sirviendo las necesidades de nuestros colegiados con profesionalismo.

Composición

El Senado Médico se compone de tres senadores, por cada Distrito Medico para un total de 36 y 14 Senadores de las Disciplinas Medicas. En adicción, se elegirá un senador alterno por cada senador electo que lo sustituirá en caso de ausencia, con privilegio de voz y voto en el pleno del Senado para un total de 72 Senadores. El Senado estará compuesto con funcionarios para un término de dos años según dispone el Reglamento General del Colegio en el artículo 16.6 que cita:

Todos los funcionarios de los Cuerpos Directivos del Colegio que son electos en Asamblea su término será de dos años. Estos podrán ser electos a cualquier cargo dentro de las estructuras de gobierno del Colegio y a los puestos que anteriormente hayan ocupado por un máximo de dos términos consecutivos. Una vez terminado el segundo término consecutivo, el colegiado deberá esperar un período de dos (2) años antes de aspirar a cualquier puesto electivo…

El Senado Médico estará divido de la siguiente forma:

• Comisiones Permanente del Senado Médico
  • Comisión Ejecutiva
  • Comisión de Resoluciones
  • Comisión de Asuntos Internos
  • Comisión de Asuntos Externos
  • Comisión de Política Pública e Institucional
  • Comisión de Investigaciones
  • Comisión para Estudio de Asuntos Éticos
  • Comisiones Especiales

Sesiones del Senado Médico

Habrá una Sesión Ordinaria cada tres meses. Se llevará a cabo de manera rotativa entre los doce distritos o cualquier otro lugar designado por la Comisión Ejecutiva Senatorial. En caso de no haber lugar disponible, se hará en el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

También se realizarán Sesiones Extraordinarias requeridas o citadas por el Presidente del Senado o por petición escrita del veinticinco por ciento (25%) de los miembros del Senado Médico al momento de la petición.

Objetivos Generales

El Senado Médico constituye el cuerpo directivo al que la Asamblea General delegó la función de estudiar y desarrollar las políticas institucionales necesarias en los asuntos de interés profesional, salud pública y materia económica. Referirá a la Junta de Gobierno dichas políticas para su consideración y acción correspondiente. Realizará un estudio ponderado, concienzudo e informado sobre las materias que le competan para la formulación de política pública.

Con la creación del Senado Medico se pretende agilizar la toma de decisiones y asegurar que estas decisiones sean representativas del sentir de la mayoría de la base del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, de forma que no afecte nuestra credibilidad ante la matrícula y ante el pueblo.