Comités

Comité de Planes Médicos - Plan Médico Ideal

El Comité de Planes Médicos del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico quiere compartir con cada colegiado la información que dimos a conocer el 30 de octubre de 2012 a través de una conferencia de prensa sobre el Plan Médico Ideal. El motivo es orientar al paciente al momento de seleccionar un plan médico, qué cualidades debe tener este. Claro está que esto es sólo una guía. Esperamos te ayude a orientar a tus pacientes.

 

Cumpliendo con nuestra misión de educar a los pacientes para que puedan hacer una buena selección al momento de escoger un plan médico, el Colegio de Médicos y Cirujanos de PR a través del Comité de Planes Médicos sugiere las características que nos parece debe tener un Plan Médico Ideal. Un plan médico que ponga los pacientes primero, que tenga como norte la costo-efectividad en la prevención y  el tratamiento y no persiga el abaratar los costos de cuidado a costa del reducir acceso y servicios.

 

Empiece por tomarse el tiempo necesario para informarse antes de tomar una decisión final en algo tan importante. Lea bien todo el contrato. Asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas. Pregunte si cubre las medicinas que usted toma actualmente y si cubre los médicos y hospitales que usted visita. Cerciórese que le ponen por escrito todo lo que le prometen.

 

Estas son sólo algunas de las características que nos parece más importantes, aunque reconocemos que pueden existir otras más, esta es sólo una guía informativa.

 

Plan Médico Ideal:

 

  1. Libre selección de médicos, laboratorios, farmacias y otros profesionales de la salud o de cuidado de la salud que deseen participar en el mismo.
  2. Que el plan enfatice en la prevención.
  3. Que le permita ser atendido por su médico de cabecera tanto en un ambiente de oficina, así como cuando sea necesario durante una hospitalización.
  4. Cubierta de medicamentos: bioequivalentes 100%; acceso razonable a los de marca.
  5. Cubierta de nutricionista.
  6. Cubierta desintoxicación de drogas.
  7. Cubierta de estudios sin pre autorización.
  8. Que no detenga la terapia ordenada por su médico basándose en que hace falta una justificación.
  9. Que cubran su terapia médica por los días recomendados por su doctor.
  10. Que se respete el criterio médico a la hora de exigir una terapia escalonada.
  11. Que no cambie el formulario de medicamentos durante el término del  contrato.
  12. Que no empiece automáticamente una terapia escalonada porque el paciente cambie de proveedor. (Cambió de  proveedor, no de diagnóstico).
  13. Cubierta amplia de Salud Mental.
  14. Cubierta dental y de visión.
  15. No limitar referidos a especialistas y subespecialistas.
  16. Cubierta tanto en Puerto Rico como en los E.U.A.
  17. Que todos los ofrecimientos sean garantizados por el término de su contrato y por escrito
Comité de Ética y Procesos Disciplinarios Funciones

El Comité de Ética es la entidad en la que este Colegio ha delegado, en primer término, la ejecución de las siguientes funciones legales encargadas a esta institución por nuestras leyes habilitadoras:

 

1. La autorregulación en el ámbito de la conducta ética de los colegiados, como garantía para el buen desarrollo de la salud de nuestro pueblo. (Exposición de Motivos, Ley Núm. 56 de 13 de julio de 2001);

 

2. Colaborar con el Tribunal Examinador de Médicos en los procesos disciplinarios por violaciones de ley y normas éticas. (Exposición de Motivos, Ley Núm. 77 del 13 de agosto de 1994);

 

3. Elevar y mantener la dignidad de la profesión y de sus miembros y desalentar, velar y denunciar la práctica desleal y antiética en el ejercicio de la profesión. (Artículo 5.F, Ley Núm. 77 del 13 de agosto de 1994);

 

4. Proponer al Tribunal Examinador de Médicos las enmiendas al Código de Cánones de Ética Profesional que estime necesarias para promover la mejor salud y bienestar del pueblo y la excelencia de los colegiados en el ejercicio de la medicina; y enmiendas a los procedimientos para recibir, investigar preliminarmente y referir al Tribunal Examinador las querellas que se formulen respecto a la práctica y conducta profesional de los colegiados para que éste imponga las sanciones aplicables, si así procede. Toda proposición para enmendar, revisar íntegramente o derogar el Código de Cánones de Ética Profesional e instituir otro nuevo, será presentada al Tribunal Examinador, el cual deberá pasar juicio sobre cada proposición a los fines de aprobarla, rechazarla, modificarla o considerarla, conforme a su criterio. (Sección 2, Ley 56 de 13 de julio de 2001);

 

5. Recibir e investigar las quejas que se formulen respecto a la conducta de los miembros en el ejercicio de la profesión y después de dar oportunidad de ser oídos a los interesados, en caso de encontrarse causa fundada de una posible conducta antiética o ilegal, deberá referir el expediente al Tribunal Examinador con sus observaciones y recomendaciones. (Sección 3, Ley 56 de 13 de julio de 2001);

 

6. Además, el Comité de Ética ha sido encomendado por este Colegio con la función de llevar a cabo, en primer término, las investigaciones y procesamiento de las querellas que internamente se formulen en contra de los miembros integrantes de las distintas dependencias e instrumentalidades que componen este Colegio por violaciones a sus deberes bajo este Reglamento;

 

7. El Comité de Ética no recibirá ninguna querella ni le dará curso a ninguna investigación o procedimiento disciplinario cuando el asunto del que trate la querella se encuentre ante la consideración de otro foro con poder de adjudicación sobre dicho asunto, excepto cuando el querellado consienta o cuando el asunto sea revestido de un alto interés público.
Si desea formular alguna querella ante el Comité de Ética, puede hacerlo completando el documento a continuación y enviándolo devuelta al fax (787) 281-7669 o dirección postal PO Box 70169, San Juan, Puerto Rico 00936.

 

Formulario Querella Comité Ética
Servicios y Guías del Comité
Código de Ética Profesional TEM-2005

 

Horario de Servicio:
Lunes a Viernes – 9:00AM – 6:00PM

 

Dirección Postal:
PO Box 70169
San Juan, PR 00936

 

Dirección Física:
Corporate Office Park, Assertus Building Suite 302
Carr. #20 k.m. 2.6
Guaynabo, PR 00968

 

Fax:  (787) 625-3122
Email: etica@colegiomedicopr.org

Comité de Nominaciones & Elecciones

Resultados de las Elecciones y Segunda Ronda de Votación

 

Estimados Colegiados:

 

En el día de ayer, 23 de marzo de 2014, se llevaron a cabo las elecciones de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.  Conforme nuestro Reglamento, los candidatos deberán obtener una mayoría simple para ser electos.  Toda vez que no se obtuvo una mayoría simple en todas las posiciones a elegirse, el próximo domingo, 6 de abril de 2014, a las 8:30 a.m. se emitirá la correspondiente certificación y se llevará a cabo una segunda votación entre los dos candidatos que más votos obtuvieron para dichas posiciones.

 

Vea los resultados aquí

Comité de Salud Pública y Ambiental

El Comité Salud Pública y Ambiental desea compartir con los colegiados así como con el público general las presentaciones presentadas en el foro sobre “Mitos y Realidades sobre la Incineración” celebrado el sábado 24 de enero de 2015, en el Museo de Arte de Puerto Rico.

 

En dicho foro estuvieron como exponentes el Dr. Víctor Ramos Otero, pediatra y presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Osvaldo Rosario, Ph. D. Catedrático en Química Analítica de la Universidad de Puerto Rico y Paul Connett, Ph. D, profesor emérito de Química Ambiental en la Universidad de Canton en Nueva York.

 

A continuación compartimos las presentaciones:

 

El Efecto de las Dioxinas en la Salud

Nanopartículas

A Zero Waste Strategies versus Incineration (parte I)

A Zero Waste Strategies versus Incineration (parte II)