Comunicados de Prensa

Médicos advierten aseguradoras no están preparadas para 1 de abril

San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2015 – El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Víctor Ramos, advirtió el miércoles que las aseguradoras de salud no están preparadas para asumir las riendas de las regiones en que ASES ha dividido la isla de Puerto Rico a partir del 1 de abril, Miércoles Santo.

 

Confesó que los cambios en la Reforma de Salud que entrarían en vigor el 1 de abril de 2015, sonaban “esperanzadores”. “La integración de los servicios de salud física con los de salud mental ayudarían a desestigmatizar la salud mental a la vez que facilita la evaluación íntegra del paciente.  El distribuir las regiones entre varias aseguradoras lucía positivo.  Inclusive, el traer a un nuevo jugador con un historial de prácticas tan innovadoras que contrataba hasta chamanes para sus pacientes indígenas en Nuevo México prometía inyectar sangre nueva y necesaria al sistema”.

 

Sin embargo, denunció que los cambios están plagados de defectos operacionales, tales como fijar el 1 de abril como la fecha de la transformación sin mirar el calendario y percatarse de que se trataba del día del Miércoles Santo, el inicio de un período que muchos puertorriqueños toman libre.  Indicó que “cualquier problema de implantación que surja, y siempre van a surgir problemas, no se resolverían antes del lunes siguiente, casi una semana más tarde”.

 

Señaló que, a una semana de esa fecha, “muchas aseguradoras aún no han podido presionar y obligar a una cantidad mínimamente aceptable de médicos y otros proveedores a firmar contratos por lo que las redes de proveedores estarán incompletas para esa fecha.  A una semana del 1 de abril, no hay contratos y no hay tarifas”.

 

El pediatra denunció que “en el caso del jugador nuevo, la empresa Molina Health, que no tenía presencia alguna en Puerto Rico, los errores y horrores han sido garrafales.  Por ejemplo, a pesar de asignársele la región de Caguas, no se proponen contratar a HIMA, el principal, más sofisticado y completo hospital de la región”.

 

Preguntó “¿Cómo es posible que le vayan a negar a los pacientes de la Reforma de Salud de Caguas acceso al Hospital HIMA?  Solo una empresa que nunca ha operado en Puerto Rico y que no ha procurado el asesoramiento adecuado para cubrir esa deficiencia se le ocurriría tal cosa”.

 

Al igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores, el presidente del Colegio denunció que “nuevamente las tarifas que se le imponen a los médicos es sustancialmente menor que las tarifas vigentes y no compensan mínimamente la atención que éticamente un médico tiene que brindarle al paciente.   Una vez más, a pesar de que los pagos a las aseguradoras aumenta, lo que éstas le pagan a los médicos continúa disminuyendo vertiginosamente”.  Explicó que las aseguradoras están imponiendo recortes de 30 a 80 % en el pago a especialistas y pagando a un médico primario tan poco como $4 para atender por un mes a un paciente.

 

Ramos adelantó que la crisis fiscal del gobierno ya toca a los médicos. “Por cuarto mes consecutivo, ASES atrasa sus pagos.  Es evidente que la quiebra del gobierno central está afectando la capacidad del Banco Gubernamental de Fomento de adelantarle los fondos que ASES necesita para operar.  Cuando ASES atrasa sus pagos, se hace más difícil pagarle a los trabajadores de la salud ya que cada día es más difícil lograr financiamiento de los bancos que cubra los atrasos en los pagos de ASES que el médico necesita para cubrir los costos de su práctica.”

 

“El año pasado 361 médicos, uno cada día del año, abandonó a Puerto Rico. Por lo menos un médico colegiado cometió suicidio recientemente, en parte por el “stress” que le causaban los impagos.  Los atrasos de ASES, las reducciones en las tarifas de las aseguradoras, las continuas amenazas y presiones contra la práctica de la medicina en Puerto Rico tienen efectos reales y contribuyen a que cada vez tengamos menos médicos en Puerto Rico.  Al igual que la despoblación es un problema grave que Puerto Rico tiene que atender, la pérdida de nuestros médicos es un grave problema de salud pública que ASES y el gobierno no pueden ignorar y mucho menos agravar con sus acciones. Ahora, hoy, antes del 1 de abril, es el momento de revisar esas acciones que agravarán la salida de más médicos.”

 

El galeno finalizó sus declaraciones en conferencia de prensa reclamando que “es hora de que ASES evalúe si las aseguradoras están preparadas para implantar los cambios anunciados este próximo Miércoles Santo, que investigue las tarifas que las aseguradoras están imponiendo a los médicos y si tales tarifas guardan relación alguna con los pagos que ASES le hará a dichas aseguradoras, y que reasigne a otra aseguradora las regiones otorgadas a la aseguradora Molina que ha demostrado aún antes de haber iniciado operaciones en Puerto Rico su incapacidad de manejar regiones de la Reforma.”

"El Gobierno debe dejar de insultar y ponerse a trabajar" dice Colegio Médicos

San Juan, Puerto Rico, 20 de febrero de 2015 – El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico tronó en contra de la campaña publicitara del Gobierno a favor del propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA) y, en específico, el uso de la imagen fotográfica de un médico para ilustrar un anuncio sobre evasores contributivos. “No tan sólo el Gobernador no ha pedido excusas por mencionar a los médicos, ingenieros y abogados cuando se refirió a evasores contributivos en su mensaje televisado la semana pasada, sino que ahora sus anuncios publicitarios usan una foto simbólica de un médico para ilustrar un anuncio sobre evasores contributivos”, indicó el doctor Víctor Ramos. “Los médicos de Puerto Rico merecemos más respeto de parte de su Gobernador. Utilizan nuestras propias contribuciones para pautar anuncios engañosos en los medios de la Isla para faltarnos el respeto y difamarnos como profesionales, le digo hoy al Señor Gobernador que nuestra clase profesional no va a tolerar ni un insulto más, y estamos evaluando todas las alternativas para parar esta campaña difamatoria que se hace con nuestro dinero.”

 

“El Colegio de Médicos-Cirujanos apoya que el Gobierno combata la evasión contributiva que nos roba dinero de los bolsillos de todos y que provoca las altas tasas contributivas que pagamos en todo, sea el “income tax”, el IVU, el IVA, los arbitrios de automóviles y otros impuestos. No es con anuncios engañosos e insultantes que se combate la evasión sino mediante la tediosa tarea de auditar, investigar, tirarse a la calle, acusar, lograr convicciones y encarcelar. ¿Cuántas personas han sido encarceladas por robarse el IVU, por ejemplo? La respuesta es ninguna, por lo que el Gobierno debe dejar de insultar y ponerse a trabajar”, finalizó diciendo el galeno.

 

###

 

Acceda el anuncio publicado por el Colegio de Médicos-Cirujanos en respuesta a la campaña publicitaria en relación al IVA del gobierno