Get your free website at www.centrixpr.com
MIEMBROS Y CUOTA

El Reglamento General del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (aprobado el 7 de noviembre de 2004 en Asamblea Extraordinaria, celebrada en Río Grande) establece en el Capítulo III, Artículo 3.1 Miembros y 3.2 Cuota:

A.  Miembros Activos:
Serán miembros del Colegio todas las personas que posean una licencia regular expedida por el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico autorizándoles a ejercer la medicina conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley#22 del 22 de abril de 1931, según enmendada, que regula el ejercicio de la medicina en Puerto Rico.  La referida licencia deberá estar vigente y el médico-cirujano debera haber cumplido con los requisitos de recertificacián que le sean aplicables.

B.  Miembros Retirados o Incapacitados:
Además será miembro del Colegio todo médico que quede incapacitado para practicar medicina o que se haya retirado de ejercer la medicina y tendrá derecho a voz y voto, siempre y cuando mantenga al día su cuota de colegiación, conforme lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley Núm. 77 del 13 de agosto de 1994, según enmendada, 20 LPRA S 73f y pagará la cuota reducida que se consigna más adelante.
*Médico incapacitado deberá presentar un Certificado Médico en Oficina de Registro al Colegiado para poder pagar una cuota reducida de $100.00.

*Médico retirado deberá presentar una Declaración Jurada que evidencie su retiro de la práctica y si continúa recertificado pagará una cuota reducida de $100.00.

C.  Medicos en Entrenamiento:
Toda persona que posea licencia de médico pero que esté en entrenamiento (interno, residente o ''fellow" y que presente evidencia a estos efectos será un miembro con voz y voto en el Colegio y pagará la cuota reducida que se consigna más adelante.  Su afiliación como médico en entrenamiento será mantenida por ese período de tiempo.  Una vez terminado su entrenamiento se convierte en colegiado activo mediante el pago de una cuota regular prorrateada a los meses restantes del año fiscal del Colegio, en el cual hace su ingreso.
*Deberá presentar en la Oficina de Registro al Colegiado una Carta del Director del Programa en la cual certifique que se encuentra realizando el entrenamiento para poder pagar una cuota reducida de $100.00.

D.  Información de los Colegiados:
Será obligación de todo miembro el mantener informado al Colegio de su dirección residencial, postal y de trabajo, teléfonos, facsímile y correo electrónico si aplica.  De ocurrir un cambio deberá de informarlo de inmediato.

Artículo 3.2  CUOTA
Todo miembro activo, deberá satisfacer la cuota anual de Trescientos dólares ($300.00) establecida en Asamblea, en o antes del 1ro de enero de cada año.  Se aceptará un plan de pago en dos plazos iguales, uno en enero y otro en febrero.  Todo pago deberá efectuarse en efectivo, giro postal, tarjeta de débito o cheque certificado. (tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y American Express, ATH, cheque personal através servicio Tele-Check, cheque certificado por banco y giro postal) También puede pagar através servicio telepago Banco Popular de PR)


IMPORTANTE: Médico con licencia regular expedida por el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico que desee dejar de ejercer Medicina deberá inactivar su licencia en el TEM. Una vez inactivada la licencia, el TEM proveerá evidencia al CMCPR y se clasificará el médico en sistema y no se le vuelve a facturar.  Este proceso evitará que acumule cuotas.

Todo médico con licencia que esté retirado, incapacitado o en entrenamiento y que presente evidencia a esos efectos pagará una cuota anual reducida que no excederá una tercera parte de la cuota regular.

La cuota podrá ser alterada por recomendación del Comité de Finanzas, aprobada por la Junta de Gobierno y ratificada por Asamblea, por voto afirmativo de dos terceras partes (2/3) de los colegiados presentes. Este proceso podrá ser iniciado por cualquier miembro o cuerpo directivo del Colegio.

Se podrán radicar acciones de cobro y publicar listados de colegiados que no hayan cumplido con esta disposición acorde a la ley.  Todo colegiado que no cumpla con estas disposiciones está sujeto a suspensión de su licencia por el Tribunal Examinador de Médicos conforme a lo establecido en la Ley, a una acción de cobro inmediata y a un recargo de cien dólares ($100.00), para recobrar gastos administrativos.